HISTORIA PSICODÉLICOS
En 1938 Albert Hofmann, químico suizo de los laboratorios Sandoz, inició sus
investigaciones sobre el ácido lisérgico, nombre que había dado al núcleo común de
todos los alcaloides del cornezuelo (un hongo parásito del centeno). Cinco años más
tarde, el 16 de abril de 1943, se produjo un hecho fortuito que modificó decisivamente el
curso de los acontecimientos. Hofmann descubrió los efectos del LSD-25. Naciendo, de
esta manera, la psicodelia. Significa “algo que manifiesta la mente, el espíritu o el alma”
o lo que es capaz de tener “efectos profundos” sobre la naturaleza de la experiencia
consciente.
En la década de 1950, Saskatchewan fue el hogar de algunas de las investigaciones
psicodélicas más importantes del mundo, cuando se popularizaron drogas
alucinógenas, como el LSD y la mescalina, que alteran la percepción de la realidad. El
PCP se desarrolló en los años cincuenta como una anestesia intravenosa, pero su uso
se descontinuó debido a sus efectos secundarios sumamente adversos.
Durante los primeros años el LSD se empleó casi exclusivamente con fines médicos, en
psiquiatría, psicoanálisis e investigaciones sobre el cerebro.
En la década de 1950, Saskatchewan fue el hogar de algunas de las investigaciones
psicodélicas más importantes del mundo, cuando se popularizaron drogas
alucinógenas, como el LSD y la mescalina, que alteran la percepción de la realidad.
El psiquiatra con sede en Saskatchewan, Humphry Osmond, acuñó la palabra
psicodélico en 1957. En el campo de la salud mental, las terapias basadas en viajes
guiados con LSD y mescalina ofrecían una alternativa a la atención de larga duración en
los asilos. Brindaron a los médicos una comprensión más profunda de los trastornos
psicóticos y una herramienta efectiva para la investigación de salud mental y adicciones.
El tratamiento de pacientes con una dosis única de psicodélico se consideró un enfoque
atractivo y rentable.
El término psicodélico está estrechamente vinculado a los movimientos contracultura o
underground. Se pueden ver manifestaciones artísticas, musicales, literarias y
científicas que buscan replicar y/o realzar la alteración de la sensibilidad que produce
las drogas alucinógenas para quebrar los límites impuestos de la conciencia y de la
realidad como la vemos y vivimos.

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